La webquests de manera
colaborativa.
Cuando nos referimos a la webquest nos damos cuenta que nos
involucramos en una acción de aprendizaje colaborativo, ya que esta herramienta
es un proceso guiado la cual se convierte en colaborativo con recursos del
internet, que promueven un aprendizaje motivado y fácil de interpretar, ya sea
individual o grupal, no obstante su propósito cumple en mayor medida con la
adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido dándole
un uso de manera organizada y educativa.
Dicha herramienta muestra una propuesta amplia de tareas donde los
estudiantes pueden expresarse y compartir sus opiniones, por lo tanto invita al
estudiante a preparar trabajos y utilizar sus capacidades aclarando dudas sobre
un tema determinado. Podemos decir que el trabajo colaborativo propicia una
mayor participación creando respuestas favorable en este caso de la webquest
sobre un objetivo en común.
La estrategia de la webquest es una perspectiva nueva en lo que
hace referencia al trabajo áulico con los alumnos. Moderniza las prácticas
educativas y logra entre otras actitudes que el alumno sea el que gestiona la información,
la analiza y selecciona lo que es más relevante para desarrollar su tema
o su investigación eso le da mayor seguridad a la hora de exponer su trabajo.
Además le simplifica ya que navega y busca informaciones ,que provienen de
internet .
Todo proceso tiene
características y uso en este caso nos referimos a la Webquest
Este modelo de aprendizaje dota
a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la
información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en
relación con el tema que estén enseñando. El modelo Webquest ayuda al
profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde
estén claras las tareas.
Una característica esencial de
este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y
compartido, generando algo útil para otros.
Otras características de una
webquest son:
1. Webquest son actividades
creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se
pueden diseñar para trabajo individual.
2. Webquest pueden ser
realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a
los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero, personajes
simulados que pueden comunicarse vía Gmail Webquest se puede diseñar para una
única materia o puede ser interdisciplinar.
Webquest aporta a los alumnos el
desarrollo de muchas capacidades:
1. Comparar, identificar,
establecer diferencias y semejanzas entre sí: Identificando, esta y semejanzas
y diferencias de situaciones, hechos,...
2. Clasificar: Agrupar
cosas en categorías definibles en base de sus atributos.
3. Inducir: Deducción de
generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.
4. Deducción: Deducción de
consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de
generalizaciones dados.
5. Analizar errores:
Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de
otro
6. Construir la ayuda:
Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción.
7. Abstracción:
Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la
información.
8. Analizar perspectivas:
Perspectivas personales que identifican
La webquest es una forma de
ser creativo e interactuar y también de publicar nuestros contenidos y
visualizar los demás contenidos especialmente cuando se trata de contenidos educativos.
Esta herramienta es fácil de manejar aunque son necesario ciertos conocimientos
tecnológicos. Cuando usamos este tipo de herramientas decimos que es interactiva
porque existe un diálogo e intercambio de información entre los usuarios.
Podemos concluir diciendo la
importancia de la webquest
La importancia de la webquest
en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las
experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades
cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las Tics. Es una
herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el
estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de
aprendizaje.
Entre sus beneficios podemos
contar:
Promover el aprendizaje
cooperativo.
Incentivar la creatividad.
Favorece el trabajo de
autoría de los profesores
A lo largo de ese proceso va
adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que
se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
Jenny Espinal Erika
Espinal Sobeida
de León