lunes, 29 de junio de 2015

Rúbrica de la Webquest


    6+1 Modelo de Escritura : La Webquest


    Nombre del maestro/a: Srta. Espinal 


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
10
7.5
5- Se aproxima al estándar
2.5 - Debajo del estándar
Introducción (Organización)
La introducción es atractiva, plantea el tema principal y anticipa la estructura del trabajo.
La introducción claramente plantea el tema principal y anticipa la estructura del trabajo, pero no es particularmente atractiva para el lector.
La introducción plantea el tema principal, pero no anticipa adecuadamente la estructura del trabajo o es particularmente atrayente para el lector.
No hay una introducción clara del tema principal o la estructura del trabajo.
Secuencia (Organización)
Los detalles son puestos en un orden lógico y la forma en que son presentados mantiene el interés del lector.
Los detalles son puestos en un orden lógico, pero la forma en que son presentados o introducidos algunas veces hacen al escrito menos interesante.
Algunos detalles no están en un orden lógico o esperado, y distraen al lector.
Muchos detalles no están en un orden lógico o esperado. Hay poco sentido de organización en el escrito.
Apoyo del Tema (Contenido)
Pertinente, dando detalles de calidad que proporcionan al lector información que va más allá de lo obvio y predecible.
Los detalles de apoyo y la información están relacionados, pero un aspecto clave o porción de la historia está sin apoyo.
Los detalles de apoyo y la información están relacionados, pero varios aspectos claves de la historia están sin apoyo.
Los detalles de apoyo y la información no están claros o no están relacionados al tema.
Enfoque en el tema (Contenido)
Hay un tema claro y bien enfocado. Se destaca la idea principal y es respaldada con información detallada.
La idea principal es clara, pero la información de apoyo es general.
La idea principal es algo clara, pero se necesita mayor información de apoyo.
La idea principal no es clara. Parece haber una recopilación desordenada de información.
Gramática y Ortografía (Convenciones)
El escritor no comete errores de gramática u ortografía que distraigan al lector del contenido.
El escritor comete de 1-2 errores de gramática u ortografía lo que distrae al lector del contenido.
El escritor comete de 3-4 errores de gramática u ortografía que distraen al lector del contenido.
El escritor comete más de 4 errores de gramática u ortografía que distraen al lector del contenido.
Fuentes (Contenido)
Todas las fuentes usadas para los recursos son creíbles y citadas correctamente.
Todas las fuentes usadas para los recursos y los hechos son creíbles y la mayoría esta correctamente.
La mayor parte de las fuentes usadas para los recursos y los hechos son creíbles y están correctamente.
Muchas fuentes usadas para los recursos y los hechos son menos creíbles (sospechosas) y/o no están correctamente.

Fecha de creación: Jun 29, 2015 10:45 am (CDT)

Rúbrica del Ensayo

    Ensayo Persuasivo : Ensayo sobre la Websquets


    Nombre del maestro/a: Srta. Espinal 


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
10 - Sobre el estándar
7.5- Cumple el estándar
5- Se aproxima al estándar
2.5 - Debajo del estándar
Score
Secuencia
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden lógico que hace las ideas del autor sean fáciles e interesantes a seguir.
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden más o menos lógico que hace razonablemente faciles seguir las ideas del autor.
Algunas de las ideas secundarias o argumentos no están presentados en el orden lógico esperado, lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea confuso.
Muchas de las ideas secundarias o argumentos no están en el orden lógico esperado lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea muy confuso.
 
Gramática y ortografía
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
 
Uso de mayúsculas y puntuación
El autor no comete errores con las mayúsculas o con la puntuación lo que hace que el ensayo sea excepcionalmente fácil de leer.
El autor comete 1 ó 2 errores con las mayúsculas o con la puntuación, pero el ensayo es todavía fácil de leer.
El autor comete varios errores con las mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios y que distraen al lector.
El autor comete varios errores con el uso de las mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios y distraen al lector.
 
Enfoque o Idea principal
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
La idea principal nombra el tema del ensayo.
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.
 
Conclusión
La conclusión es fuerte y dej al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusión.
La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusión.
La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al principio de la misma.
No hay conclusión. El trabajo simplemente termina.
 
Estructura de las oraciones
Todas las oraciones están bien estructuradas y hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada. Hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada, pero no hay variedad.
Muchas de las oraciones no están bien estructuradas y no son variadas.
 

domingo, 28 de junio de 2015

Recursos para el Nivel Básico



Recursos para el Nivel Básico





Recursos: Se denomina recursos a todos  aquellos elementos que pueden utilizarse como medios a efectos de alcanzar un fin determinado.
Los recursos de aprendizaje favorecen el desarrollo de competencias, ayudan a organizar el conocimiento, facilitan el proceso de investigación, promueven el auto-aprendizaje, estimulan la imaginación y dan soporte al desarrollo de procesos educativos dinámicos y participativos de los estudiantes, la presencia y utilización de recursos y materiales didácticos en el centro y en las aulas juega un papel primordial en su desarrollo cognitivo y en su motivación para el aprendizaje.
_Para el desarrollo de competencias se hace necesario diversificar los tipos de recursos empleados, combinándolos de acuerdo a contenidos, usos.
_Es importante tomar en cuenta que estos recursos didácticos deben adaptarse a las necesidades específicas de los y las estudiantes.

Se recomienda integrar al aula materiales impresos


Uso de materiales impresos en el aula.
La lectura y la escritura, como prácticas sociales del lenguaje, promueven que lo impresos con que se trabaja en el aula sean diversos. Aunque los libros de texto son un auxiliar importante para el docente, es necesario ampliar la disponibilidad de otros materiales que permitan enriquecer la perspectiva cultural de los alumnos.
Integrar  imágenes y palabras, variedad de textos, alfabetos móviles y fijos, materiales como láminas, mapas, cartelones, posters, afiches.
Y todo tipo de recursos que sirvan para motivar el interés por la lectura y la escritura.



El Rotafolio




Un Rotafolios consiste en un objeto semejante a un cuaderno, pero mucho más grande. Contiene una secuencia de láminas o folios unidos entre sí por una argolla, gancho o soporte. Su utilización busca apoyar la exposición de un contenido con dibujos, frases, láminas o textos ilustrativos que sintetizan las ideas



La Biblioteca en el aula



Es un recurso de vital importancia ya que motiva a los alumnos a investigar y orienta la lectura y la escritura. La Biblioteca Escolar es una herramienta didáctica que apoya el proceso de aprendizaje de los alumnos y la diversificación de estrategias de enseñanza de los docentes,  contribuye a que los integrantes de la comunidad educativa se consoliden como buscadores críticos, sujetos informados que aprendan y conocen ayudados por los libros, los medios tecnológicos y las estrategias que se les ofrecen.

El Mapa




Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. Principalmente utilizado en el área de Ciencias Sociales.

Recursos Manipulables



 Es recomendable, así mismo, incluir recursos manipulativos, que son los instrumentos y materiales concretos creados para apoyar la conceptualización, el desarrollo de las capacidades mentales y científicas, y para facilitar el aprendizaje del estudiante.
Entre estos recursos, se encuentran los globos terráqueos, rompecabezas, lupas, bloques…

Recursos Tecnológicos


No deben faltar los recursos tecnológicos, que son el conjunto de recursos materiales, herramientas, soportes y canales para el acceso y tratamiento de la información.
Las Tics ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearse las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizajes

Entre estas podemos encontrar las siguientes:

El Blog es un sitio web que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente


Wiki 


Es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para nombrar a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador.
El formato wiki es muy útil para la difusión de conocimientos y el trabajo en equipo.





 Es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los alumnos obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Las Webquest han sido ideadas para que los alumnos hagan buen uso del tiempo, priorizando la utilización de la información más que su búsqueda, y para apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación”.




Software para elaborar Mapas 

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la elaboración de Mapas de Ideas. Incluye descripción de programas tanto gratuitos como de pago; estos últimos ofrecen versiones de prueba.



Son indispensables los medios, equipos y materiales audiovisuales, es decir, los diferentes instrumentos y herramientas utilizados para grabar, crear, registrar, reproducir sonidos e imágenes que existen en la naturaleza y en la sociedad, como por ejemplo: radio, grabador, televisor, productor de vídeo, discos compactos, celular, entre otros.



PROYECTORES: Son como “pizarrones sofisticados” que permiten al docente ilustrar la exposición del tema que está revisando en clase por medio de la proyección de resúmenes, diagramas, esquemas o dibujos. Existen diferentes tipos (algunos de ellos, en la actualidad, ya en desuso).



GRABACIONES: Permiten al estudiante revivir situaciones que, seleccionadas y/o elaboradas ex profeso atinadamente, colaboraran, de manera oportuna, con su aprendizaje








VÍDEO: Este tipo de material es muy utilizado porque aumenta la motivación de los estudiantes al enfrentarlos a situaciones “reales” que no serían accesibles de otro modo.










BUSCADORES: Uso del Internet para buscar información sobre un tema determinado a través de la red; para ello, se sugiere que el profesor: a) Conozca la “red de redes” como herramienta de trabajo, b) Domine lo más que pueda el tema a investigar, actualizándose constantemente, y c) Sepa orientar al alumno sobre qué y cómo investigar




El Cartel


Un material gráfico que trasmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto, capta la atención de los estudiantes, obligándolos a percibir el mensaje, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte y actúe en forma concordancia con lo sugerido


Nota
Podemos integrar muchos recursos en las diferentes áreas, pero siempre y cuando se toma en cuenta que el contenido y el recurso tengan relación. Es de vital importancia utilizarlos para crear motivación en el aula y tener clases dinámicas e innovadoras 

WEBQUEST


WEBQUEST: Reciclando y cuidando el Medio Ambiente
Hola a continuación te doy la bienvenida a mi webquest la cual nos ayudará a cuidar el medio ambiente.



Introducción: El objetivo de esta webquest es concientizar al alumno para que busque ideas de como reusar lo para otros no sirve, reciclando y así cuidar nuestro medio ambiente de una forma divertida y creativa.


Tarea: El medio ambiente son los conjuntos de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de ocasionar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos. Desde el punto de vista humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.
Vamos a buscar la forma de reciclar los recursos que afectan al medio utilizándoles.



El proceso: A continuación te Presento las actividades a realizar para poder estar informados y cuidar nuestro medio ambiente.
1¿Qué es el Medio Ambiente?
2¿Cuáles son los factores físicos del medio ambiente?
3¿Cuáles son los factores socioeconómicos del medio ambiente?
4¿Menciona algún tic para cuidar el medio ambiente?
5¿En qué fecha la UNESCO declara el día mundial del reciclaje?
6¿Cuáles actividades se pueden señalar para reciclar y reutilizar?
7 Elige una de las actividades que te presento  en los recursos elabórala y compártela en el blog
8 Redacta en tres párrafos la importancia de reciclar y reutilizar para cuidar el medio ambiente


Recursos: Con las siguientes direcciones en internet te ayudaran a dar respuestas a tu tarea.


Evaluacion: Las actividades planteadas anterior mente tendrán valor de 10 puntos y 5 punto extra por la actividad creada por ti mismo  reciclando.
Debes tomar en cuenta lo siguiente:
Las ideas claras y Precisas
Ortografía
Completar todas las actividades
Incluir imágenes de las actividades donde recicles
Creatividad
Originalidad
Coherencia
Conclusión: Luego de obtener conocimientos sobre dicho tema los estudiantes estarán conscientes de que las actividades de reciclaje y reutilizar son de vital importancia para su uso y para el cuidado del medio ambiente.