Autor; TISCAR LARA
Para empezar a hablar de los usos de los blogs en la pedagogía
constructivista, primero tendremos que saber que es la pedagogía
constructivista y que son los weblogs.
Pues bien, cuando hablamos de pedagogía constructivista nos referimos al conocimiento constructivo del ser humano, el cual se realiza a partir de lo que ya se sabe.
Respecto a los weblogs, son aquellos instrumentos educativos dentro de un modelo constructivo.
Esta pedagogía fomenta y promueve la actuación del profesor como simple mediador, el cual facilita los instrumentos para que sea el alumno quien construya su aprendizaje.
Así pues, aquí vemos la relación con los blogs y la educación, ya que estos son el mecanismo de comunicación informal entre alumno y profesor.
El hecho de que los weblog utilicen como enlace la Red, promueve que esta sea un medio de comunicación y que facilite el cumplimiento de las demandas de forma continua y a distancia dentro de un aprendizaje donde el alumno es el principal sujeto, el cual, a de realizar los aprendizajes mediante los blog.
No hay que olvidar, que los weblog no garantizan un alto nivel de eficacia en el aprendizaje, todo depende del método en el que sea utilizado. No sirve de nada mantener los mismos contenidos con un embalaje diferente.
También hay que tener en cuenta que los alumnos en muchas ocasiones, ven el hecho de utilizar el blog como mera obligación de la asignatura y no les motiva nada, por ello en muchas ocasiones dejan de utilizarla una vez terminado el curso. Para que esto no ocurra es importante motivarles y dejarles trabajar con libertad.
Los blogs también sirven para fomentar el espíritu de responsabilidad, ya que han de ser conscientes que todo lo que ellos publiquen será visto por mucha gente. De esta manera refuerzan la personalidad y se refleja en como lo elaboran y los contenidos que van añadiendo.
Con todo esto, el papel del profesor, como ya he dicho se ve claramente relevado, pasa a ser un mero lector del alumno.
Pues bien, cuando hablamos de pedagogía constructivista nos referimos al conocimiento constructivo del ser humano, el cual se realiza a partir de lo que ya se sabe.
Respecto a los weblogs, son aquellos instrumentos educativos dentro de un modelo constructivo.
Esta pedagogía fomenta y promueve la actuación del profesor como simple mediador, el cual facilita los instrumentos para que sea el alumno quien construya su aprendizaje.
Así pues, aquí vemos la relación con los blogs y la educación, ya que estos son el mecanismo de comunicación informal entre alumno y profesor.
El hecho de que los weblog utilicen como enlace la Red, promueve que esta sea un medio de comunicación y que facilite el cumplimiento de las demandas de forma continua y a distancia dentro de un aprendizaje donde el alumno es el principal sujeto, el cual, a de realizar los aprendizajes mediante los blog.
No hay que olvidar, que los weblog no garantizan un alto nivel de eficacia en el aprendizaje, todo depende del método en el que sea utilizado. No sirve de nada mantener los mismos contenidos con un embalaje diferente.
También hay que tener en cuenta que los alumnos en muchas ocasiones, ven el hecho de utilizar el blog como mera obligación de la asignatura y no les motiva nada, por ello en muchas ocasiones dejan de utilizarla una vez terminado el curso. Para que esto no ocurra es importante motivarles y dejarles trabajar con libertad.
Los blogs también sirven para fomentar el espíritu de responsabilidad, ya que han de ser conscientes que todo lo que ellos publiquen será visto por mucha gente. De esta manera refuerzan la personalidad y se refleja en como lo elaboran y los contenidos que van añadiendo.
Con todo esto, el papel del profesor, como ya he dicho se ve claramente relevado, pasa a ser un mero lector del alumno.
Reflexión personal:
Me parece una gran idea poder hacer esto en el ámbito educativo, sobre todo en secundaria, ya que en muchas ocasiones los alumnos están allí obligados y no están nada motivados para aprender. Creo que de esta manera se implicarían más en el aprendizaje y reforzarían algunos valores, como es la responsabilidad.
Me parece una gran idea poder hacer esto en el ámbito educativo, sobre todo en secundaria, ya que en muchas ocasiones los alumnos están allí obligados y no están nada motivados para aprender. Creo que de esta manera se implicarían más en el aprendizaje y reforzarían algunos valores, como es la responsabilidad.
Los
blog son utilizados con frecuencia para motivar a aquellos alumnos que tienen
dificultades en el aprendizaje escrito o leído
.
Podríamos definir unas características concretas de los blog:
•Buscan la precisión, el orden y las ideas directas.
•Permiten ver la evolución y relación de las ideas.
•Establecen una comunicación entre compañeros.
•Pueden publicar imágenes y archivos de audio.
•Sus participaciones en los blog se ven reflejadas al momento.
•La participación es libre.
A parte de las características también encontramos unas actividades para realizar como las literarias, donde se pueden hacer actividades como diarios personales, donde se trata de escribir como si fueran personajes de ficción; Mesa redonda de personajes, aquí se colocan en la piel de personaje y hablan sobre un tema con otros; Pensar en voz alta, trata decir ideas o reflexiones sobre una lectura… También hay actividades de revisión y gramática, como por ejemplo la de en pocas palabras, que consiste en extraer de un párrafo la frase que tiene más relevancia. Por último, encontramos las actividades de reinventando blogs, como por ejemplo Foto blog, donde se muestran textos y se le relacionan imágenes.
Podríamos definir unas características concretas de los blog:
•Buscan la precisión, el orden y las ideas directas.
•Permiten ver la evolución y relación de las ideas.
•Establecen una comunicación entre compañeros.
•Pueden publicar imágenes y archivos de audio.
•Sus participaciones en los blog se ven reflejadas al momento.
•La participación es libre.
A parte de las características también encontramos unas actividades para realizar como las literarias, donde se pueden hacer actividades como diarios personales, donde se trata de escribir como si fueran personajes de ficción; Mesa redonda de personajes, aquí se colocan en la piel de personaje y hablan sobre un tema con otros; Pensar en voz alta, trata decir ideas o reflexiones sobre una lectura… También hay actividades de revisión y gramática, como por ejemplo la de en pocas palabras, que consiste en extraer de un párrafo la frase que tiene más relevancia. Por último, encontramos las actividades de reinventando blogs, como por ejemplo Foto blog, donde se muestran textos y se le relacionan imágenes.
En conclusión, los blogs dan una alternativa a una escritura
multigenérica y multimedia, que estimula y motiva a los estudiantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario