miércoles, 18 de junio de 2014

tema de actualidad educativa

La importancia de la tecnología en las aulas.
La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana.  Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje.  Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender.  Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico. 

¿Cómo integrar la tecnología y el currículo de manera efectiva? 

Integrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la computadora y su software.  Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje además apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza: 
1.      participación activa por parte del estudiante, 
2.       interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante, 
3.       participación y colaboración en grupo y
4.       conexión con el mundo real.
La integración de la tecnología de manera eficaz se logra si se tienen en cuenta estos pasos, ya que: 

·         llega a formar parte del proceso rutinario de la clase,  
·         los estudiantes se sienten cómodos usándola y 
·         apoya los referentes educativos del currículo. 
Muchos maestros piensan que los proyectos de aprendizaje usando tecnología es lo mejor y lo máximo.  No es menos cierto que el aprender mediante proyectos que facilitan el uso de diversas formas de tecnología le permiten al estudiante desafiar su conocimiento intelectual mientras que proporcionan una imagen más realista del proyecto; pero seleccionar el tipo de tecnología más adecuada para cada proyecto es tarea fundamental del maestro. 

La tecnología en general y en especial las nuevas tecnologías nos conducen a modificar no solo las tareas que realizamos con ellas, sino también las maneras de relacionarnos e intervenir en el mundo, de modo que cambian particularmente nuestra vida social y cotidiana.
Obviamente la educación no puede estar ajena a esto, puesto que cada vez existe más “educación” por fuera de la escuela, en el sentido de que los niños, y también los adultos, tienen la posibilidad de utilizar contenidos educativos provenientes de soportes multitudinaria, software didáctico, programas de formación a distancia.
El uso de la tecnología educativa, como recurso de apoyo para la educación está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional, ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor, interactivo dentro de un clima de practica – aprendizaje.
La tecnología educativa es una combinación de maquinas, electrónica y métodos de enseñanza diseñados para satisfacer las necesidades de ésta sociedad cambiante. Se transmite a un punto lejos o varios puntos, mediante microondas, audio, satélite y sistemas digitales. Permite que las personas se comuniquen visual y auditiva mente.
El mundo tecnológico atrae el interés de los niños. La docente parte de los saberes previos de los alumnos y utiliza la actitud espontánea de curiosidad para ampliar, profundizar y lograr que los niños accedan a niveles crecientes de conocimiento.
* Como fin: ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas básicas de informática como bases de educación tecnológica adecuadas
.



Los retos para la organización que lidere el proceso de enseñanza-aprendizaje, dependerán en gran medida del escenario en el cual éste se desarrolle (el hogar, el puesto de trabajo o el centro de recursos de aprendizaje), es decir el marco espacio-temporal en el que el usuario realice sus actividades de aprendizaje. Entre el aula convencional y las posibilidades de acceso a materiales de aprendizaje, desde cualquier punto a través de telecomunicaciones, existe todo un abanico de posibilidades de acceso a recursos de aprendizaje y de establecer comunicación educativa, las cuales deben ser consideradas.

El profesor tiene un papel fundamental en el proceso de innovación, pues podría decirse que es imposible que las instituciones de educación superior, convencionales, puedan iniciar procesos de cambio sin contar con el apoyo del profesorado, así como tampoco parece que puedan tener éxito aquellas experiencias promovidas por docentes sin el apoyo de la institución. En este sentido, se plantea que es verdaderamente necesaria la concurrencia e iniciativa institucional.
El profesor debe responsabilizarse del proceso global de enseñanza-aprendizaje, ya se desarrolle éste en ambientes convencionales u otros más flexibles. Además de la responsabilidad del contenido, el profesor ha de participar en el proceso de diseño y elaboración de los materiales de aprendizaje, en los procesos de distribución de los mismos y en las instancias de intercambio de información, opiniones y experiencias, así como en la actualización y mejora de los materiales.
 En otras palabras, parece conveniente que los profesores sean capaces de:
·         Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento, así como también proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos.
·         Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodidacto, en el marco de acciones de aprendizaje abierto, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso recursos de aprendizaje.
·         Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, motorizar el progreso del estudiante, proporcionar  de apoyo al trabajo del alumno y ofrecer oportunidades reales para la difusión de su trabajo.

·         Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación descrito.

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