domingo, 28 de junio de 2015

Recursos para el Nivel Básico



Recursos para el Nivel Básico





Recursos: Se denomina recursos a todos  aquellos elementos que pueden utilizarse como medios a efectos de alcanzar un fin determinado.
Los recursos de aprendizaje favorecen el desarrollo de competencias, ayudan a organizar el conocimiento, facilitan el proceso de investigación, promueven el auto-aprendizaje, estimulan la imaginación y dan soporte al desarrollo de procesos educativos dinámicos y participativos de los estudiantes, la presencia y utilización de recursos y materiales didácticos en el centro y en las aulas juega un papel primordial en su desarrollo cognitivo y en su motivación para el aprendizaje.
_Para el desarrollo de competencias se hace necesario diversificar los tipos de recursos empleados, combinándolos de acuerdo a contenidos, usos.
_Es importante tomar en cuenta que estos recursos didácticos deben adaptarse a las necesidades específicas de los y las estudiantes.

Se recomienda integrar al aula materiales impresos


Uso de materiales impresos en el aula.
La lectura y la escritura, como prácticas sociales del lenguaje, promueven que lo impresos con que se trabaja en el aula sean diversos. Aunque los libros de texto son un auxiliar importante para el docente, es necesario ampliar la disponibilidad de otros materiales que permitan enriquecer la perspectiva cultural de los alumnos.
Integrar  imágenes y palabras, variedad de textos, alfabetos móviles y fijos, materiales como láminas, mapas, cartelones, posters, afiches.
Y todo tipo de recursos que sirvan para motivar el interés por la lectura y la escritura.



El Rotafolio




Un Rotafolios consiste en un objeto semejante a un cuaderno, pero mucho más grande. Contiene una secuencia de láminas o folios unidos entre sí por una argolla, gancho o soporte. Su utilización busca apoyar la exposición de un contenido con dibujos, frases, láminas o textos ilustrativos que sintetizan las ideas



La Biblioteca en el aula



Es un recurso de vital importancia ya que motiva a los alumnos a investigar y orienta la lectura y la escritura. La Biblioteca Escolar es una herramienta didáctica que apoya el proceso de aprendizaje de los alumnos y la diversificación de estrategias de enseñanza de los docentes,  contribuye a que los integrantes de la comunidad educativa se consoliden como buscadores críticos, sujetos informados que aprendan y conocen ayudados por los libros, los medios tecnológicos y las estrategias que se les ofrecen.

El Mapa




Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. Principalmente utilizado en el área de Ciencias Sociales.

Recursos Manipulables



 Es recomendable, así mismo, incluir recursos manipulativos, que son los instrumentos y materiales concretos creados para apoyar la conceptualización, el desarrollo de las capacidades mentales y científicas, y para facilitar el aprendizaje del estudiante.
Entre estos recursos, se encuentran los globos terráqueos, rompecabezas, lupas, bloques…

Recursos Tecnológicos


No deben faltar los recursos tecnológicos, que son el conjunto de recursos materiales, herramientas, soportes y canales para el acceso y tratamiento de la información.
Las Tics ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearse las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizajes

Entre estas podemos encontrar las siguientes:

El Blog es un sitio web que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente


Wiki 


Es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para nombrar a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador.
El formato wiki es muy útil para la difusión de conocimientos y el trabajo en equipo.





 Es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los alumnos obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Las Webquest han sido ideadas para que los alumnos hagan buen uso del tiempo, priorizando la utilización de la información más que su búsqueda, y para apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación”.




Software para elaborar Mapas 

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la elaboración de Mapas de Ideas. Incluye descripción de programas tanto gratuitos como de pago; estos últimos ofrecen versiones de prueba.



Son indispensables los medios, equipos y materiales audiovisuales, es decir, los diferentes instrumentos y herramientas utilizados para grabar, crear, registrar, reproducir sonidos e imágenes que existen en la naturaleza y en la sociedad, como por ejemplo: radio, grabador, televisor, productor de vídeo, discos compactos, celular, entre otros.



PROYECTORES: Son como “pizarrones sofisticados” que permiten al docente ilustrar la exposición del tema que está revisando en clase por medio de la proyección de resúmenes, diagramas, esquemas o dibujos. Existen diferentes tipos (algunos de ellos, en la actualidad, ya en desuso).



GRABACIONES: Permiten al estudiante revivir situaciones que, seleccionadas y/o elaboradas ex profeso atinadamente, colaboraran, de manera oportuna, con su aprendizaje








VÍDEO: Este tipo de material es muy utilizado porque aumenta la motivación de los estudiantes al enfrentarlos a situaciones “reales” que no serían accesibles de otro modo.










BUSCADORES: Uso del Internet para buscar información sobre un tema determinado a través de la red; para ello, se sugiere que el profesor: a) Conozca la “red de redes” como herramienta de trabajo, b) Domine lo más que pueda el tema a investigar, actualizándose constantemente, y c) Sepa orientar al alumno sobre qué y cómo investigar




El Cartel


Un material gráfico que trasmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto, capta la atención de los estudiantes, obligándolos a percibir el mensaje, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte y actúe en forma concordancia con lo sugerido


Nota
Podemos integrar muchos recursos en las diferentes áreas, pero siempre y cuando se toma en cuenta que el contenido y el recurso tengan relación. Es de vital importancia utilizarlos para crear motivación en el aula y tener clases dinámicas e innovadoras 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario